Funcionarios estadounidenses revelarán el lunes las transcripciones parciales de tres conversaciones telefónicas que sostuvo con la policía el hombre que mató a 49 personas en un club nocturno de Florida mientras la masacre se desarrollaba, dijo el domingo la fiscal general Loretta Lynch.
Durante el ataque, que duró tres horas, Omar Mateen se tomó el tiempo necesario para llamar al 911 y publicar mensajes en las redes sociales profesando su respaldo a grupos militantes islámicos, de acuerdo a lo dicho por las autoridades.
En declaraciones en el programa «State of the Union» de la cadena CNN, Lynch dijo que el tiroteo en la ciudad de Orlando «fue un acto de terrorismo y de odio», pero declinó explicar qué cargos podrían o no haberse presentado contra el atacante.
Las transcripciones de las conversaciones entre el atacante Omar Mateen – quien fue finalmente abatido por los efectivos – y negociadores de la fuerza policial revelarán «lo que él le dijo a los oficiales en terreno mientras los eventos aún se desarrollaban», de acuerdo a Lynch.
«Tal como hemos dicho anteriormente, él habló sobre su decisión de aliarse con un grupo terrorista. Él habló sobre sus motivaciones respecto a por qué estaba cometiendo este acto horroroso», declaró la fiscal general.
Sin embargo, Lynch dijo que las transcripciones serían editadas para «evitar revictimizar a aquellos que pasaron por este horror, aunque contendrán la esencia de las conversaciones«, aseveró.
La funcionaria dijo al programa «This Week» de la cadena ABC que las transcripciones no incluirían las afirmaciones del atacante respecto a su presunta adhesión al grupo extremista Estado Islámico.
Lynch sostuvo que la investigación busca crear un perfil completo de Mateen, un estadounidense de 29 años hijo de inmigrantes afganos, incluyendo sus motivaciones, para tratar de impedir que se produzca otra masacre de este tipo, la peor de la historia moderna de Estados Unidos.