Según las perspectivas dadas a conocer por el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), el comportamiento de las lluvias en el periodo mayo – julio 2014, será por debajo de los valores históricos normales en las regiones del Pacífico, Norte y Central y que el invierno se instalará hasta después del 10 de mayo.
Según el reporte de expertos del INETER, la mayoría de los modelos climáticos internacionales coinciden en que se mantendrá una condición neutral cálida para el mes de abril y mayo con una probabilidad alta de iniciarse a gestar el fenómeno El Niño para el segundo semestre (junio, julio).
Durante el trimestre (mayo-julio), los acumulados de lluvias podrían variar mes a mes, esperándose en mayo acumulados en el rango de lo normal en las distintas regiones del país
Los especialistas señalan que existen probabilidades que para la región del Pacífico, Norte y Central, el período lluvioso se regularice después del 10 de mayo.
Sin embargo, antes de las fechas indicadas se presentarán precipitaciones de moderadas a intensas pero aisladas en las diferentes regiones del país.
Señalan que estas lluvias podrían crear expectativas de un falso inicio de las mismas en el gremio de productores del país, por lo que se recomienda cautela, ya que son parte de la fase de transición entre el periodo seco y el establecimiento definitivo del invierno.
El periodo canicular que normalmente se presenta entre el 15 de julio y el 15 de agosto en la regiones del Pacífico, Norte y Central, podría presentar un comportamiento moderadamente seco, es decir con acumulados de precipitación por debajo de lo normal con respecto a su comportamiento histórico.
Lo que significa una mayor cantidad de días sin precipitaciones a finales de julio e inicios de agosto.