El senador y expresidente de Uruguay José Pepe Mujica decidió divulgar la carta que envió en noviembre del año pasado a Luis Almagro, actual secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), porque no acepta que la actitud de éste entorpezca el diálogo entre el gobierno y la oposición en Venezuela.
Mujica escribió entonces y sigue manteniendo ahora que estaba arrepentido de haber dado su apoyo, que resultó clave, para la designación de Almagro al frente de la OEA. Lamento que los hechos reiteradamente me demuestren que estaba equivocado, aseguró en su carta.
La decisión de Mujica responde a las nuevas críticas que Almagro hizo sobre Venezuela tras convocar a fines de mayo que el organismo analice si el gobierno de Nicolás Maduro cumple la Carta Democrática de la OEA.
Este es el texto íntegro de la carta que le envió a Almagro:
Luis:
Sabes que siempre te apoyé y promoví. Sabes, que tácitamente respaldé tu candidatura para la OEA. Lamento que los hechos reiteradamente me demuestren que estaba equivocado. No puedo comprender tus silencios sobre Haití, Guatemala y Asunción, al mismo tiempo publicas carta respuesta a Venezuela.
Entiendo que sin decírmelo, me dijiste adiós.
Cuando te pedí que no concurrieras a la frontera convulsionada de Venezuela y Colombia, no era capricho ni menos no querer ver la realidad. La preocupación mía no es como nos ven o entienden los medios de prensa o los políticos.