Ocotal: I Feria de Construcción de la Vivienda Popular

“Una vivienda progresiva es segura, de bajo costo y se adapta a las posibilidades económicas de cada familia”, dijo María Grijalva, representante del Instituto de la Vivienda Urbana y Rural (INVUR), durante la Feria Departamental de la Construcción de la Vivienda Popular y Progresiva desarrollada en la ciudad de Ocotal, cabecera departamental de Nueva Segovia.

La Vivienda Progresiva es un concepto que promueve el Gobierno de Nicaragua en todos los departamentos del país ante las condiciones de vulnerabilidad que enfrenta Nicaragua con el fin de que la familia pueda construir una vivienda acorde a sus posibilidades económicas con los estándares de diseño y calidad para enfrentar situaciones de riesgo.

  • Realizan exitosa V Feria del Queso en León

Con el acompañamiento de la Alcaldía Municipal, el INVUR y en alianza con la empresa privada, instituciones del estado, casas comerciales, aseguradoras y el Sistema de Prevención y Mitigación de Desastres (SINAPRED) se desarrolló la novedosa Feria que despertó el interés de la ciudadanía que concurrió esté sábado para conocer el concepto.

feria, construccion, vivienda, popular, ocotal, nueva segovia, progresiva, erika, monge, tn8,
Foto: Erika Monge/TN8

 “El Gobierno que restituye el derecho de las familias, no hace más que dar cumplimiento a esas promesas de que las familias vivan seguras”, manifestó Grijalva que a la vez exhortó a las familias segovianas sobre la importancia de planificar la construcción de su vivienda. “Necesitamos de un diseño, de disponibilidad económica, terreno y la responsabilidad compartida que tanto ha promulgado el gobierno y que ha dado buenos resultados”, resaltó.

Richard Bellorín, Secretario del Concejo Municipal, destacó que la falta de información muchas viviendas se ven afectadas y colapsadas ante las situaciones de riesgo. “Durante la Feria se realizaron demostraciones para la construcción de la vivienda segura par aquí la familia conozca y tome conciencia de la calidad que debe tener una vivienda sin detrimento de su economía y que garantice su seguridad”, anotó.

Destacó la particularidad que tiene la ciudad de Ocotal donde la mayoría de sus viviendas son construidas de adobe, lo que hace que la ciudad sea más vulnerable. “Precisamente esta feria es una oportunidad para mejorar la técnica en cuanto al uso del adobe con el apoyo técnico del INVUR para bienestar de las familias”.

feria, construccion, vivienda, popular, ocotal, nueva segovia, progresiva, erika, monge, tn8,
Foto: Erika Monge/TN8

La ciudadana Daysi Merlo, del barrio Noel Weelock, consideró que: “estamos avanzando en Ocotal, estas cosas no las habíamos visto y damos gracias al gobierno porque se está preocupando para garantizar nuestra seguridad”. Contenta por esta primera Feria de la Vivienda Popular y Progresiva manifestó: “Nos llevamos la información para reflexionar y tomar mejores decisiones en la construcción de nuestras casitas”.

Para el Señor Orestes Colindres, del municipio de Murra, el esfuerzo es fundamental para las familias más pobres que no tienen la capacidad para pagar por la elaboración de un plano. “Yo creo que la idea del gobierno es fundamental para las familias, estoy encantado porque esto me sirve mucho, ahora que quiero construir una casita para mi familia”, dijo contento.

El Benemérito Cuerpo de Bomberos de Ocotal participó en está en la Feria mostrando a la población sus equipos de protección individual, técnicas y fuerzas especiales para realizar las labores de salvamento y rescate y extinción de incendios.

Ramón Herrera, oficial de la benemérita institución, dijo que han estado acompañando los esfuerzos del gobierno en la prevención mediante las capacitaciones teóricas y prácticas para responder a las prioridades presentadas por los fenómenos naturales. “(Quiero) Agradecerle a las familias por la importancia e interés que le han puesto a estos planes de prevención y de respuesta familiar”, señaló.

La Feria estuvo adornada con la participación de los pequeños y medianos comerciantes que pusieron a disposición de la ciudadanía la rica gastronomía, venta de frutas y verduras. Asimismo niños y niñas que pusieron de manifiesto su talento artístico a través de la danza folklórica.

feria, construccion, vivienda, popular, ocotal, nueva segovia, progresiva, erika, monge, tn8,
Foto: Erika Monge/TN8