Alcaldias, delegaciones institucionales, Gabinetes de la Familia Comunidad y Vida y brigadas contra incendios, Policía Nacional, Defensa Civil e instituciones beneméritas se capacitan en la prevención de incendios residenciales con el objetivo de preservar la vida de las personas y el cuido de los bienes materiales de las familias.
Si estamos prevenidos y preparados vamos a evitar los incendios y tragedias dijo el Secretario Político del Frente Sandinista en el departamento de Nueva Segovia, Lesther Martínez. Quien a la vez recalcó que este proceso se desarrolla en todos los departamentos del país por orientación de la presidencia de la república.
El proceso de capacitación con una asistencia masiva en el Polideportivo Solidaridad estuvo a cargo del Benemérito cuerpo de Bomberos, quienes facilitaron a los participantes los conocimientos teóricos y prácticos elementales para estar preparados y dar respuesta inmediata a cualquier eventualidad de riesgo.
En lo que va del presente año el benemérito cuerpo de bomberos registra 5 incendios tres menos que el año pasado – provocados por malas instalaciones eléctricas e instalaciones ilegales por lo que se pretende que los participantes tengan las herramientas necesarias para ser los primeros respondedores en sus casas y la comunidad ante cualquier condición insegura que pudiera generar un incendio, poner en práctica los planes de respuesta rápida y el uso de extinguidor, dijo Carlos José González, Jefe de Bomberos en Ocotal.
Se destaca entre las causas más comunes para la ocurrencia de un incendio habitacional los cortocircuitos en el sistema eléctrico, fugas de un chimbo de gar de cocinar, una candela o fogón que no se le dio la atención requerida, productos inflamables, la negligencia de fumadores y hasta un desastre natural por sismos.
Estamos preparándonos en todos los ámbitos para evitar mayores consecuencias en la vida de las personas frente a cualquier desastre. Si salimos de nuestras casas debemos tomar las medidas de seguridad necesaria, dijo el secretario político. Insistió que el primer nivel de respuesta inmediata frente a un desastre es la familia y la comunidad organizada con brigadas de primeros auxilios, de rescate frente a cualquier fenómeno natural que se pueda presentar.
Para Luis González, de la condición política en el municipio de Macuelizo, este proceso es importante porque les permitirá estar preparados junto a la comunidad y evitar tragedias Los conocimientos básicos son muy buenos y fácil de ponerlos en práctica.
La Profesora Arlen Siles de la escuela Nicarao, en el municipio de Wiwili, considero que este aprendizaje importante algo nuevo diferente que vamos a imprentar en las aulas de clase en el marco del Plan de Seguridad Escolar reproduciendo lo aprendido con educadores, estudiantes y que ellos lo multipliquen en sus hogares con la familia.
Vamos preparados para llevar el mensaje a las familias para la prevención, control de incendios, dijo por su parte, Belkis Castellanos del Gabinete de la Familia Comunidad y Vida en el municipio de El Jícaro.