Temor a violencia en tierra de «El Chapo» desplaza a familias

Al menos unas 150 familias que habitan en el bastión del recapturado narco mexicano Joaquín «El Chapo» Guzmán Loera abandonaron sus hogares en días recientes por temor a ser víctimas del fuego cruzado entre grupos criminales, informaron autoridades.

Las familias viven en las comunidades de Arroyo Seco, La Palma y La Tuna, que forman parte del municipio de Badiraguato y donde vive la madre del fundador del cartel de Sinaloa.

familias, temor, violencia, comunidades, sinaloa, casa, madre, prensa, libre,
Foto: Prensa Libre

«Alrededor de 150 familias» de dichas comunidades enclavadas en la zona serrana del estado de Sinaloa (noroeste), abandonaron sus hogares «precisamente por el posible enfrentamiento que pudiera haber entre dos bandas rivales», dijo el alcalde de Badiraguato, Mario Valenzuela, sin precisar los nombres de esas organizaciones criminales.

Los pobladores desplazados dijeron a las autoridades que habían recibido un mensaje de alguno de esos grupos rivales en el sentido de que «si había un enfrentamiento afectaría a civiles», apuntó el jueves a la prensa el alcalde.

La tensa situación incluso ha provocado la ausencia de profesores en Arroyo Seco, La Palma y La Tuna y otras comunidades de la región, la cual forma parte del denominado «Triángulo Dorado». El área está conformada por los límites entre los estados de Sinaloa, Durango y Chihuahua y es llamado así por sus cultivos de marihuana y amapola de difícil acceso.

A esos maestros rurales «les da temor subir ahorita por el supuesto problema que hay», apuntó el alcalde.

Valenzuela hizo esas declaraciones después de que el gobernador de Sinaloa, Mario López, y el secretario de Seguridad Pública de esa demarcación, Genaro García, informaron en base a testimonios de pobladores, que un grupo armado irrumpió en días recientes en esas comunidades sin dejar heridos, provocando desplazamientos forzados de sus habitantes.

Sin embargo, la prensa local sostiene que el saldo fue de al menos tres muertos y que ese grupo armado estaría conformado por más de un centenar de personas.

El gobierno estatal informó el jueves que fue instalado un retén militar en esa zona alta de la sierra de Sinaloa.

Fuentes del gobierno de Sinaloa comentaron a la AFP que fuerzas de seguridad han sido enviadas a la zona para recabar más información.

En ese contexto, uno de los abogados de «El Chapo» dijo en conferencia de prensa que la madre del capo sufrió un asalto en su casa el sábado pasado y que la fiscalía había iniciado una investigación.

Pero una fuente de la fiscalía estatal comentó a la AFP que «no está confirmado» el supuesto robo a la casa de Consuelo Loera, cuyo hijo está en cárcel de Ciudad Juárez, Chihuahua, fronteriza con Estados Unidos, país al cual las autoridades planean extraditarlo.