La canciller colombiana María Ángela Holguín informó el viernes que el gobierno de Estados Unidos le planteó a Colombia la posibilidad de acoger presos de la base militar estadounidense de Guantánamo.
«Estados Unidos nos planteó de forma genérica… la posibilidad de recibir algunos presos de los que ellos tienen en Guantánamo», aseguró Holguín a la emisora local Blu Radio.Ante esa propuesta, según la ministra de Exteriores, «les dijimos que íbamos a pensar, a mirar, a estudiar el tema y cuando lo decidiéramos pues ellos nos darían más detalles».
La funcionaria enfatizó que Colombia no conoce detalles de cuántos ni quiénes eventualmente serían los prisioneros de Guantánamo que vendrían al país. «No hemos entrado absolutamente a mirar ese detalle», advirtió.Holguín indicó que el tema deberá ser discutido con el ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez, y «obviamente… con el señor presidente» Juan Manuel Santos.
Países de la región como Uruguay han dicho que negocian recibir prisioneros de Guantánamo a solicitud de Washington, según ha indicado el presidente uruguayo José Mujica.En tanto, el ministro de Justicia Gómez Méndez vio poco viable la solicitud de Estados Unidos por el alto grado de superpoblación de las cárceles colombianas.
En Colombia existen al menos 138 prisiones con un total de 120.000 detenidos, según el oficial Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario. El Instituto sostiene que en los penales colombianos hay un hacinamiento que equivale a unos 44.000 detenidos por encima de la capacidad de las prisiones.
BOGOTA, Colombia (AP)