Herramientas tecnológicas garantizarán monitoreo ambiental

La Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense, (URACCAN), Las Minas, con el acompañamiento de la Wildlife Conservation Society (WCS), impulsó una capacitación a funcionarios públicos de Siuna que se enmarcó en el manejo técnico del software Spatial Monitoring and Reporting Tool; herramienta diseñada para la recopilación de datos aplicables en monitoreos ambientales de áreas protegidas.

El guatemalteco y facilitador de la herramienta digital, Víctor Hugo Ramo, expresó la importancia que tiene el uso de SMART para facilitar las tareas encaminadas hacia los monitoreos en áreas de conservación.

Ramo explicó que su visita en el país fue coordinada por WCS con motivos de presentar este software que permite sistematizar la información que se colecta en todas las visitas o patrullajes que se hacen en las áreas protegidas.

Fabricio Díaz Santos, en representación de WCS, manifestó el interés de la facilitación de conocimientos de la herramienta técnica. Por otra parte, agradeció a la institución de estudios superiores por prestar las condiciones necesarias para que se desarrollara el evento y la visión integralista en el marco de la protección de la Reserva de Biosfera Bosawás.

Díaz Santos, destacó la participación de instituciones gubernamentales, académicos de la universidad comunitarias intercultural, miembros del Batallón Ecológico (Beco), Instituto Nacional Forestal, Alcaldía, Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA) y empresas privadas, convocados por URACCAN.

El académico de Uraccan Las Minas, Efraín Peralta, consideró que el taller de capacitación fue importante, no solo para las instituciones del Gobierno relativas a la Reserva de Biosfera Bosawás, sino también para la universidad porque mediante esa herramienta permite la planificación de seguimiento a las áreas de conservación natural.

En el cierre del evento Díaz Santos recordó que ese proceso de facilitación de conocimientos no solo encaja en el manejo de áreas protegidas, también permite la planificación y gestión territorial, zonas de producción y ambiental; por eso se involucró a instituciones que son claves en el manejo y protección de los recursos naturales de Siuna.