Bolivia destinará más de 100 millones de dólares para responder a los daños causados por la temporada de lluvias que dejó 63.000 hectáreas de cultivos destruídos, unas 60.000 familias afectadas y causó la muerte de 110.000 reses, informó el viernes una alta fuente oficial.
Los inclementes temporales durante la estación que se extendió de septiembre a marzo dejaron daños importantes en todo el país y un total de 60 muertos, de acuerdo a un balance difundido a comienzos de marzo.
«Hay cálculos preliminares aún no se acabó de hacer la evaluación, pero queda claro que van a rebasar los 100, 150 millones de dólares en inversión adicional para este programa de rehabilitación», dijo el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, en rueda de prensa.
La crecida de los ríos afectó especialmente a los departamentos amazónicos de Beni y Pando (norte), pero también a Cochabamba (centro), La Paz (oeste) y Santa Cruz (este).
De los 339 municipios en que se divide la geografía boliviana, 82 municipios emitieron una declaratoria de emergencia, de acuerdo a informes oficiales.
A raíz de la destrucción de viviendas, unas 4.600 familias viven todavía en albergues a la espera de que el nivel de las aguas baje, como ocurre cuando las lluvias están en fase de declinación.
Arce dijo que el Estado destinará también recursos para la reconstrucción de carreteras, viviendas y escuelas dañadas por el temporal.
Los trabajos de rehabilitación de carreteras y puentes demandarán unos tres meses a un costo de 350 millones de bolivianos (unos 50 millones de dólares), estimó recién el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez.
Los recursos que se destinarán a la reconstrucción están al margen del presupuesto anual nacional de 2014 que asciende a unos 4.400 millones de dólares, señaló Arce.
LA PAZ, (AFP)