Costarricenses ahogados con onda tropical

La cantidad de lluvia que cayó en San José, Costa Rica, como consecuencia de la onda tropical que golpea al país, provocó el desbordamiento del río Ocloro, el cual tradicionalmente castiga a la comunidad de Barrio Lujan desde hace muchos años porque llena de angustia y temor a los vecinos.

En la Panadería El Trigal, ubicada 100 metros al sur del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), sus propietarios aseguran que desde hace 12 años que tienen ese negocio siempre sufren el desbordamiento de las alcantarillas y del río que atraviesa la comunidad.

“Aquí esto es de todos los años. Deberían abrir ese caño y meter un tubo que permita canalizar el agua. Cuando llueve mucho el negocio se nos inunda, la gente no compra y además perdemos nuestros productos porque se mojan”, declaró Leticia Madrigal.

A pocos metros del negocio, en la casa de Paola Acosta, ella y un vecino sacaban de la sala y los cuartos el agua que mojó los sillones y la cama.

“Nunca había vivido esto. El agua vino con toda la basura que pudo traer, no sé qué bacterias podría tener toda esa basura. Tuve que dejar a mi chiquita donde otra vecina porque me da miedo traerla a la casa”, dijo esta joven madre, quien debía trabajar por la noche y debió faltar para resolver su problema.

Pero no solo Barrio Lujan sufrió los embates de la lluvia y el viento, que ocasionaron la caída de árboles y el desbordamiento de alcantarillas, lo que dificultó el tránsito vehicular.

Esta inestabilidad atmosférica ocasiona aguaceros, especialmente en el Valle Central, las montañas del Caribe, la Zona Norte y algunas regiones del Pacífico.

Al menos han caído entre 20 y 90 milímetros en lapsos de dos a tres horas, provocando inundaciones en varios sectores de la Gran Área Metropolitana, específicamente en Granadilla Norte de Curridabat.

“Se estima que la onda tropical esté manteniendo su afectación en algunos puntos del territorio nacional al menos en las primeras tres a seis horas de este viernes y madrugada del sábado”, comentó el meteorólogo Eladio Solano.

De momento los aguaceros se concentrarán en las regiones del Pacífico y en menor grado en el Valle Central y la Zona Norte.

De hecho, los meteorólogos ante posibles erupciones del volcán Turrialba prevén que la ceniza se disperse en los alrededores del volcán, el Valle Central, Pacífico Norte y Pacífico Central.

Además hacen algunas recomendaciones, entre las que están precaución en áreas con vulnerabilidad a deslizamientos e inundaciones, especialmente en sectores afectados por las precipitaciones.

En caso de tormenta eléctrica evitar mantenerse en campos abiertos, buscar refugio en sectores secos y cerrados, incluso en ausencia de lluvia.

Precaución ante ráfagas de viento fuerte, ya que pueden causar desprendimiento de ramas de árboles y tendido eléctrico, entre otros.

Además de prevención en carreteras por reducción de visibilidad al final de la tarde o durante las fuertes lluvias.