Rusia lamenta resolución de ONU sobre Ucrania

Moscú lamenta que Kiev y sus patrocinadores foráneos apoyen la resolución de la ONU sobre la integridad territorial de Ucrania, expresó este viernes el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.

Al referirse al resultado de la reciente votación sobre la resolución en la Asamblea General de la ONU, que no reconoce la adhesión de Crimea a Rusia, Moscú señaló que un «potencial de la maquinaria propagandística de la época de la Guerra Fría» fue utilizado para enmascarar «la más profunda crisis política en Ucrania» y culpar a Rusia por las crecientes tensiones en ese país.

«(La) amplia diferencia entre las posiciones de los miembros de la ONU, un gran número de los cuales se abstuvo o se ausentó de la votación, es una evidencia elocuente de que la interpretación unilateral de los acontecimientos en Ucrania no ha sido aceptada», destacó la referida cartera rusa en un comunicado.

El jueves, la Asamblea General de la ONU adoptó por 100 votos contra 11, y 58 abstenciones, la resolución presentada por Ucrania para no reconocer el cambio de estatuto de Crimea.

Rusia denunció el uso de la presión, el chantaje político y las amenazas económicas para obligar a los miembros de la ONU a apoyar la resolución.

Al describir la resolución como «contraproducente», Moscú destacó que el documento dificultará la solución de la crisis interna ucraniana. Rusia instó a los países con «pensamiento constructivo e independientes» a facilitar la verdadera estabilización de la situación en Ucrania.

Para Rusia, un cambio inconstitucional de régimen en Kiev, la destrucción del sistema estatal, la impotencia de las instituciones encargadas de la aplicación de la ley, los extremistas, las violaciones masivas de los derechos humanos y una profundización de la crisis económica son los resultados de la interferencia occidental en los asuntos de Ucrania.

Asimismo llamó a la comunidad internacional a reconocer el resultado del referéndum en Crimea que «ya ha desempeñado su papel histórico», por lo que es «inútil discutirlo».

MOSCU, (Xinhua)