Narcos tapaban droga con matas de maracuyá

Un trabajo de inteligencia desplegado durante varios días por oficiales de la Policía de Control de Drogas (PCD) derivó en la erradicación de 367.460 plantas de marihuana, indicó este jueves el Ministerio de Seguridad.

Las matas de marihuana fueron ubicadas en 27 plantaciones situadas en sectores remotos como Finca 20, Alto Bley, Monteverde Arriba, Arco Iris, Cerro Congo, Asunción y Valle de las Rosas, en Talamanca, Limón.

En el operativo, además de los agentes antidrogas de la PCD, participaron oficiales de la Fuerza Pública, de la Unidad de Intervención Policial (UIP), de la Policía de Fronteras, así como pilotos y avionetas del Servicio de Vigilancia Aérea.

El operativo permitió conocer una nueva técnica aplicada por los narcotraficantes.

Los narcos colocaban una malla encima de las plantas de marihuana y luego una armazón hecha de varillas en la que enredaban vegetación de maracuyá, con la finalidad de hacer la marihuana imperceptible en caso de un sobrevuelo.

Con este decomiso, ya suman 1.126.439 las matas eliminadas en lo que va del año, reveló Seguridad Pública en un comunicado.

Ayuda médica. El trabajo realizado también ayudó para brindar atención médica a los pobladores, en su mayoría indígenas.

Para esto, además de policías también viajó un médico general, uno de familia, un farmacéutico, un técnico en farmacia, dos enfermeras con dos voluntarios y una cocinera, los cuales atendieron a 330 personas en total, entre niños y adultos.

La idea era completarles sus esquemas de vacunación, así como aplicar la inyección para prevenir la influenza.

También, a todas las familias se les entregó un diario, ropa, toallas sanitarias, jabón y paquetes con mantillas para los bebes.

A esto se sumaron varios talleres sobre el adecuado proceso para lavarse las manos.