Alcaldes trabajan planes de cara al invierno y a emergencias

Las autoridades municipales actualizan los planes de invierno identificando los puntos críticos de todo el país, brindando atención a las familias que se ven afectadas por las lluvias.

“Trabajando todo lo que tiene que ver con un plan que nos permita atender todos esos caminos que en momentos de invierno se nos pueden dañar y que las alcaldías van a estar pendientes para poder reparar y rehabilitar. Que no se vaya a cerrar el acceso de ningún tipo de transporte colectivo, privado o la movilización de las personas se vea afectada”, indicó Guiomar Irías, titular de INIFOM.  

Asimismo, se trabaja un plan especial en el sector de Masaya y el Distrito V de cara a la actividad del volcán San Santiago, actualizando los planes de emergencia. Orlando Noguera, alcalde de Masaya, destaca que están preparado ante una erupción volcánica en condiciones especiales por la actividad del volcán, por lo que tienen seleccionados albergues, rutas de evacuación y apoyo a la comunidades cercanas al coloso.

“Planificado como sacar a la gente ante una emergencia, en primer lugar tenemos la salida que correspondería hacia San Juan, en el caso que la situación sea mayor tenemos la parte alta de nuestro municipio”, señaló el alcalde de la Concepción, Manuel Mercados.

En los municipios de Masaya las autoridades en conjunto con SINAPRED desarrollan conversatorios con los comerciantes, empresas privadas y población en general con el objetivo de que la ciudadanía conozca los planes de seguridad ante cualquier eventualidad del volcán.