La Asociación de Municipios de Nicaragua, AMUNIC, reunió a los alcaldes del país en la UNAN Managua para exponer las metas de construcción y rehabilitación de calles y caminos en cada uno de los municipios del país.
Giomar Irías, presidenta ejecutiva del Inifom, dijo a Crónica TN8 que el plan de proyectos de calles y caminos abarca del 2017 al 2022 y se espera mejorar y rehabilitar 20 mil 284 cuadras de adoquinado y se contempla ejecutar 17 mil 295 calles nuevas.
En cuanto a caminos, lo proyectado para este mismo período es 3,540 kilómetros de caminos nuevos y 27 mil 931 kilómetros rehabilitados.
Uno de esos municipios que ya está trabajando es Matagalpa, ciudad que cuenta con 82 barrios y 112 comunidades allí se van a ejecutar 112 kilómetros de caminos rurales, y 36 cuadras nuevas, informó el alcalde Sadrach Zeledón.
En tanto el edil de Estelí, Francisco Valenzuela, destacó que las proyecciones para el 2022 es ejecutar 125 cuadras nuevas. Valenzuela dijo que para este año se construirán 50 cuadras de adoquinado nuevas.
Siempre en la zona rural del país, conversamos con el alcalde de El Cuá, en Jinotega, Raúl Acevedo y este dijo que por ser esa municipalidad una zona productiva, se han ejecutado 35 kilómetros de caminos con una inversión de 480 millones de córdobas y 1,500 metros de calles con inversión de 11 millones de córdobas.
En ese municipio se producen anualmente 300 quintales de café, además granos básicos, cacao y otra parte de la población se dedica a la ganadería.
De esta forma queda demostrada la intención del Gobierno central en continuar con el mejoramiento de accesos en todos los municipios del país.