Controlan abigeato en zonas productivas

Miembros del Ejército de Nicaragua y productores aseguraron que la actividad delictiva en el campo ha aminorado significativamente en el último período.

El General de Brigada Bayardo Rodríguez, Jefe de Operaciones y Planes del Ejército, aseguró que en 2013, lograron recuperar 1,608 reses que habían sido robadas. «Hay dos tipos de delito: el tráfico de animales que ocurre en la frontera y el abigeato que se registra en las zonas más productivas del país», precisó.

En tanto, los ganaderos consideran que la presencia del ejército en el campo ha influido en la disminución de los robos. Salvador Castillo Montenegro, presidente de la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua, aseguró que aún falta trabajar en el proceso judicial en contra de los delincuentes acusados por abigeo, por lo que tienen contemplado reunirse con autoridades del Ministerio Público para que las acusaciones no queden impunes.

El Plan de Seguridad en el Campo que anualmente ejecuta la institución castrense destina unos 4 mil efectivos distribuidos en los territorios. Están enfocados en resguardar la cosecha cafetalera, la zafra azucarera, el transporte de ganado y otras actividades productivas.

Fátima Murillo