Autoridades municipales y el Sistema Nacional de Prevención Mitigación y Atención de Desastre, SINAPRED ,llevaron a cabo un encuentro con comerciantes de los mercados de Chinandega y la gerencia administrativa del centro comercial, con el fin de mostrarles los planes de respuestas y medidas de autoprotección que deben tomar ante amenazas y desastres.
El objetivo es salvaguardar la vida de las personas y tener un diagnóstico de todos los riesgos y peligros que existen en lugares de alta concentración como los mercados y centros comerciales.
Silvia Neyra, comerciante del mercado central de Chinandega manifestó, que la mayor problemática que presenta este sector es el desorden dentro y fuera de las instalaciones del populoso centro de compra, Hemos propuesto a la municipalidad que nos capaciten a todos los comerciantes para que tomemos conciencia de lo que puede ocurrir el día de mañana si pasara una catástrofe. Hemos tenido simulacros que han salido exitosos, pero se necesita más participación del gremio, indicó.
Estamos trabajando en conjunto con la Alcaldía de Chinandega para garantizar la seguridad de nuestros clientes y familias que nos visitan, por eso estamos coordinando con la Cruz Roja, bomberos, policía y Defensa Civil. Capacitar a nuestro personal para crear una brigada de repuesta que pueda brindar seguridad en el local y apoyar en caso de otra emergencia en el municipio, informó Vivian Meza, gerente general de centro comercial de Chinandega.
Por su parte, José Luis Pérez, director de capacitación y repuesta codirección del SINAPRED manifestó, que se puede atender de manera oportuna y eficiente cualquier emergencia que se presente en los mercados o centros comerciales, si estos cumplen con los planes de contingencia, los que son más efectivos cuando se cumple con un principio de responsabilidad compartida y articulado entre comerciantes, visitantes e instituciones que tienen que ver con la atención de emergencia.
Aura Lila Padilla, alcaldesa del municipio de Chinandega, manifestó que dicho encuentro permite relacionar los diferentes sectores de los mercados y otras entidades para que expongan sus problemáticas.
La edil indicó que cada día el Gobierno Sandinista, está concientizando a la población para que asuman este compromiso con responsabilidad para darles seguridad a las familias, quienes deben establecer una ruta de evacuación en sus casas para conocer cuál es el sitio que debe acudir para protegerse ante cualquier evento.
Las principales recomendaciones
Parte de las recomendaciones retomadas por el SINAPRED tienen que ver directamente con la articulación entre los comerciantes y las instituciones de emergencia para fortalecer las brigadas de repuestas, garantizar el ordenamiento de los mercados de modo que haya mayor acceso para atender cualquier amenaza que se presente a la hora de un terremoto o incendio.