El movimiento de terreno en el volcán Masaya no representa peligro, especialistas de INETER señalan que es un proceso normal, sin embargo, se instarán más instrumentos que permitirán llevar el monitoreo de la actividad volcánica en tiempo real.
Vamos hacer más estudios con otras técnicas para complementar los resultados y conocer el origen de estas anomalías, en sí, no es nada alarmante, no representa ningún peligro para las personas que viven cerca de la caldera del volcán, es normal en cualquier volcán que tiene actividad como el Masaya, detalló Armando Saballos, vulcanólogo.
Las declaraciones fueron brindadas tras el informe dado a conocer por El Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS), donde indica sobre deformaciones en el volcán Masaya, destacando la importancia de actualizar los mapas de riesgos.
Autoridades del INETER y SINAPRED presentaron dos imágenes satelitales provistas por el USGS que muestran cambios en el suelo del volcán Masaya, estas fueron tomadas en noviembre del 2015 y mayo del 2016, desde satélites especiales equipados con esa tecnología.
La interpretación que nos enviaron los Estados Unidos del Servicio geológico es que en esta zona posiblemente hay un movimiento vertical del suelo en el volcán, un movimiento pequeño, pocos centímetros, 3 centímetros en medio año, destacó Wilfried Strauch, asesor científico del INETER.
El movimiento del suelo podría estar asociado al movimiento magma o a las fallas geológicas. La microsismicidad volcánica se mantiene, control que las autoridades dan seguimiento.
Guillermo González, codirector del SINAPRED señala que se esta brindando acompañamiento a las comunidades aledañas a las faldas del volcán en la organización, preparación y conocimientos en los planes de evacuación. A fin de estar preparados a cualquier eventualidad.