Reclaman a México mujeres indígenas que dan a luz en las calles

Defensoras de los derechos de las mujeres reclaman al gobierno de México porque los hospitales públicos rechazan a indígenas embarazadas, que se han visto obligadas a dar a luz en la calle.

Las activistas que han viajado a poblados del sur de México dicen que han documentado al menos 18 casos de mujeres que dieron a luz afuera de hospitales o centros de salud debido a que no había espacio o personal capacitado. Fotos y videos de los alumbramientos se han difundido en los últimos meses en sitios de medios sociales y han causado indignación en México y en el extranjero.

El Grupo de Información en Reproducción Elegida presentó algunos de estos casos en una audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.Autoridades de salud en México han alegado que la mayoría de los embarazos en el país son asistidos por personal médico y que en algunos casos no pueden ser atendidos debido a la saturación en hospitales y centros de salud.

El grupo pidió a la comisión que emitiera un pronunciamiento público y que realizara una visita de trabajo a México y solicitó que el organismo, basado en Washington, exhorte al gobierno a mejorar la salud materna y a investigar los casos denunciados.

MEXICO (AP)