Realizan seminario de cuencas hidrográficas comunitarias

En Managua se desarrolla el seminario internacional sobre cuido, protección y manejo de cuencas hidrográficas comunitarias. El objetivo de este encuentro es que los comunitarios conozcan la forma de cuidar y proteger sus fuentes de agua en coordinación con Marena y otras instituciones.

El vicealcalde de Dipilto, Frankling Moncada, dice que se han refrescado en esa cordillera unas 1,000 hectáreas, lo que vendrá a recuperar todas las subcuencas como la del Río Dipilto que alimenta con fuentes de agua al municipio de Ocotal en Nueva Segovia.

Marcia Estrada, directora de recursos hídricos de MARENA, explicó que con recursos de la Cooperación Suiza se iniciará un proyecto en todas las cuencas de Nicaragua que son alrededor de 21 y que ahora regionalizadas son 6 cuencas principales.

Unos 6.7 millones de dólares se destinarán para la conservación, reforestación, vigilancia y capacitación a los comunitarios sobre las subcuencas de los ríos Dipilto, Mozonte, Quisulí, San Fernando y Santa Clara, así como la cuenca del Río Coco en la zona de Nueva Segovia.

Solo el Río Dipilto tiene una extensión de 97 kilómetros cuadrados, los que serán cercados y resguardados para protegerlos dentro del programa de cuido y rescate de las cuencas hidrográficas de Nicaragua.

El experto y funcionario del gobierno de Chile, Samuel José Francke, manifestó que ante el cambio climático es necesario cuidar y proteger los recursos hídricos y sostuvo que Nicaragua mantiene una muy buena campaña educativa de difusión para cambiar la cultura de reforestación y no al despale.

La Ministra del Marena, Juana Argeñal, argumentó que las lluvias establecidas en el país han provocado que varias cuencas hidrográficas hayan recuperado su caudal, entre ellas la laguna de Tisma y Achuapa en León.

cuencas, hidrograficas, seminario, managua, cuido, preservacion, norma, castellon, tn8,
Foto: Norma Castellón/TN8