Papa sustituye a su mano derecha

El papa Francisco puso en funciones este martes al nuevo secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolín, de 58 años, ex nuncio en Venezuela, en reemplazo del cardenal Tarcisio Bertone, a quien se culpó de muchos de los errores y problemas del papado de Benedicto XVI.

Sin embargo, Parolin no pudo asistir a la ceremonia de investidura, ya que debió someterse a una operación de cirugía menor, pero de urgencia, mientras visitaba a su familia en la región del Veneto, dijo Francisco a los invitados. El Vaticano agregó que pasarán varias semanas antes de que pueda asumir sus funciones.

Por el momento, Bertone seguirá como presidente de la Comisión cardenalicia que vela sobre el IOR, el Banco vaticano, hasta completar el estudio que exigió al mismo Moneyval, el organismo del Consejo de Europa que evalúa la transparencia de las entidades.

También se mantendrá como camarlengo de la Iglesia Católica, pero eso será durante poco más de un año, hasta que en diciembre de 2014 cumpla los 80 años y cierre, por lo tanto, uno de los episodios más agitados de la historia reciente de la iglesia de Roma como ha sido el caso de «vatileaks».

Periodista: Grethel de la llana