Declaran estado de calamidad por incendios en norte de Guatemala

El gobierno de Guatemala declaró este sábado el estado de calamidad en el selvático departamento de Petén (norte) para movilizar recursos y atacar los incendios forestales que han destruido unas 8.000 hectáreas de bosque desde enero, informó el vicepresidente Jafeth Cabrera.

«Con este estado de calamidad esperamos tener apoyo de organizaciones internacionales, apoyo a los cuerpos de bomberos para proporcionarles recursos como combustible y alimentos», dijo Cabrera en conferencia de prensa.

Aunque el Organismo Ejecutivo firmó el acuerdo gubernativo para declarar el estado de calamidad por 30 días, el Congreso debe ratificar la medida para que esta sea legal.

El jueves, Adolfo Cifuentes, director del Sistema Nacional de Prevención y Control de Incendios Forestales (SIPECIF), explicó a la AFP que entre enero y los primeros días de junio unas 12.000 hectáreas de bosque fueron dañadas por los incendios forestales a nivel nacional, siendo Petén el departamento más afectado.

Petén, fronterizo con México y Belice, contabiliza 8.200 hectáreas dañadas, la mayoría en la Reserva de la Biosfera Maya, una zona protegida que abarca 2,2 millones de hectáreas de bosque y que acoge sitios arqueológicos importantes como Tikal, indicó el experto.

El vicepresidente Cabrera agregó que con el estado de calamidad también esperan que la comunidad internacional apoye con el envío de helicópteros especiales para combatir incendios forestales, así como químicos y alimentos para el personal técnico y de socorro que trabajan para sofocar los siniestros.

Los otros departamentos más afectados son Baja Verapaz (norte), Jalapa, Chiquimula (este), Totonicapán y Quiché (oeste). Los incendios son iniciados sobre todo por actividades agrícolas y la invasión de terrenos, entre otros factores.