Cocaleros rinden homenaje a José Mujica

Los cocaleros de Bolivia rindieron homenaje al expresidente uruguayo José Mujica, quien los visitó el jueves invitado por Evo Morales y les exhortó a seguir en la lucha social y política para afianzar los cambios que impulsó el gobernante boliviano en diez años de gobierno.

«Cuiden lo que han logrado avanzar porque no cayó del cielo, porque si cuidan podrán multiplicarlo varias veces», dijo Mujica al elogiar a Morales por la estabilidad económica y política. «Evo no solo es gobernante de Bolivia, representa a los pueblos indígenas de América Latina que han vivido aplastados», dijo.

José Mujica tuvo una cálida acogida en el Chapare, en el centro del país. Morales lo acompañó y compartió tribuna. Los cocaleros colgaron en el cuello de Mujica un ramillete de hojas de coca en un coliseo deportivo donde se dieron cita más de 3.000 cultivadores de esa planta.

El político de 81 años quien gobernó entre 2010 y 2015 dijo que la coca en su estado natural debe ser despenalizada porque «una cosa es la cocaína y otra la coca que está ligada a la cultura».

También dijo que «la cultura del consumo está atizando más los conflictos económicos y sociales de este tiempo porque hay que cambiar seguido de celular y cuando falta parece que el mundo se viene abajo», dijo.

El viernes en su segundo día de visita disertará sobre política latinoamericana ante universitarios de la ciudad de Santa Cruz, 540 kilómetros al este de La Paz.