Expertos del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, INETER; del Servicio Geológico de Suiza y de la Universidad Nacional Autónoma de Managua, UNAN, realizan un ciclo de conferencias sobre la sismicidad en nuestro país.
El asesor científico del INETER, Wilfred Strauch, manifestó que Nicaragua ya cuenta con un sistema de Alerta Temprana, un sistema tecnológico que funcionará una vez instalado para activar la información de cualquier sismo a través de redes móviles.
En año y medio entrará a funcionar directamente ese sistema.
Indicó que aún se encuentra en un proceso de pruebas y Nicaragua es el único país que cuenta con ese moderno sistema de alerta temprana el cual también servirá para enviar información a los países de la región.
Indicó también que aún persisten algunos sismos pero no se asocian directamente a la falla sísmica del Aeropuerto Augusto C. Sandino de la capital.
Strauch manifestó que «podría haber sido enjambre de sismos pero esperarían otro sismo para determinar si habrá algo más fuerte y si no ocurren podríamos decir que no hay enjambre«.
Manifestó que Nicaragua siempre ha sido un país sísmico y la población debe mantener mucha calma ante cualquier eventualidad.
John Clinton es Director del Servicio Sismológico de Suiza y pretenden compartir experiencias e información con Nicaragua, principalmente sobre Alerta Temprana. «Conocer la red sísmica y algunos problemas» indicó.
Fernando Guarín, investigador del CEGEO, indicó que Nicaragua necesita una alerta muy bien estructurada, estar preparados y cumplir con los pasos. Así mismo recomendó que en un país altamente sísmico lo importante no es entrar en pánico.