Con beneplácito y satisfacción se mostró el Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, con los acuerdos entre el gobierno y Centrales Hidroeléctricas para iniciar este año la construcción del megaproyecto Tumarín, que revolucionará la matriz energética y que permitirá exportar energía a otros países.
«Es una excelente noticia para el país, es una excelente noticia para la generación de empleos, es una excelente noticia para la atracción de nuevas tecnologías, creo que estamos hablando de un proyecto que va a dimensionar a Nicaragua en la misma forma que Guacalito de la Isla en el sector turístico. Tumarín, va a dimensionar a Nicaragua en el sector energético», destacó José Adán Aguerri.
Pero crea mayor aprobación al conocer que la obra generará más de 5 mil empleos formales y otra cantidad mayor de trabajos indirectos.
«En ese aspecto, estamos respondiendo al cambio de matriz energética. En ese aspectos estamos asegurando que a futuro Nicaragua no vuelva a pasar por situaciónes como las que tuvimos en los años 2000 y que nos garantice que la matriz de energía renovable sea una realidad», expresó.
El presidente del Cosep, también se refirió a la excelente relación comercial entre Nicaragua y México.
«Las exportaciones de Nicaragua en el año 2013, superaron los 628 millones de dólares», sostuvo Aguerri.
Se confirmó que estudian incrementar la relación de inversiones bilaterales y destacaron dos sectores que representan un cambio rotundo en las relaciones. El primero es el encadenamiento de productos que ha permitido a Nicaragua convertirse en el segundo importador a nivel mundial de cobre para la confección de arneses. Y el segundo es que este producto es reenviado a México para la fabricación de vehículos.
Oscar Morales