El asesor científico del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Wilfred Strauch, descartó que los sismos que se registraron la tarde de ayer martes estuvieran asociados al volcán Masaya y su actividad, explicó que son sismos tectónicos propios de las fallas localizadas al sur de Managua.
De continuar los movimientos telúricos se confirmaría que se trata de un enjambre sísmico.
Sin ánimos de alertar, el asesor del Ineter indicó que los eventos pudieran continuar, aunque algunos no se podrían sentir y otros pueden ser incluso de la misma magnitud que el registrado ayer de 4.4 grados o mayor.
Los epicentros de los últimos sismos se localizan en Ticuantepe, Veracruz y Las Colinas.
Los sismógrafos que tiene instalado el Ineter 40 segundos después del evento de ayer ya tenían con precisión la localización, «actuó muy bien nuestra red de sismógrafos«, dijo el experto.
Cabe señalar que el fenómeno al igual que sucedió en los terremotos de 2014 en Nagarote activó otras fallas en el Lago Xolotlán. De igual forma podría ocurrir con fallas cercanas que inminentemente desencadenarían otros eventos.
Dijo que los sismos se localizan muy cerca de la falla del Aeropuerto, pero no se ha constatado que sea la misma la que este generando los movimientos.
Explicaron que tienen la vigilancia permanente y todo el sistema de comunicación en óptimas condiciones.
Exhortó a tomar precauciones en los hogares. «Estos sismos pueden causar daños a una casa mal construida», dijo.
Por su parte el gobierno a través del resto de instituciones que proporcionan seguridad hacia la población nicaragüense, se encuentran preparados ante cualquier eventualidad.