Kayak viaja solo de Australia a Nueva Zelanda

A finales de 2014, Stuart Cleary inició una travesía para remar en solitario 2.000 kilómetros entre Australia y Nueva Zelanda. Finalmente, fue su kayak casero el que llegó al destino por sí solo.

Sólo horas después de hacerse a la mar, la embarcación de Cleary comenzó hacer aguas y él se vio obligado a abandonarla antes de ser rescatado. Dieciocho meses después, el kayak apareció en la orilla de una playa neozelandesa cerca del lugar adonde el aventurero tenía previsto llegar.

Nathan Marshall dijo que estaba corriendo con sus perros por la playa Muriwai cerca de Auckland el miércoles cuando se encontró con el kayak, que tenía percebes incrustados. Se acercó a él con cautela.

«Pensé que iba ser un cadáver», contó vía telefónica.

En su lugar, encontró una embarcación manchada y maltratada, pero sorprendentemente intacta teniendo en cuenta su odisea. Dentro de la cabina había remanentes del viaje fallido: latas de comida oxidadas, una radio, un equipo de primeros auxilios anegado.

Marshall publicó un mensaje en busca de información sobre el navío en una comunidad de Facebook y en unas pocas horas estaba platicando con Cleary en Australia.

«Es simplemente increíble, simplemente increíble», dijoStuart Cleary a The Associated Press en una llamada telefónica desde su casa en Gold Coast. «Parece como si el kayak tuviera una mente propia. Si sólo hubiera sabido que conocía el camino».

Cleary, de 54 años, un ex buceador de yacimientos petroleros, pasó cuatro años entrenándose y preparándose para su viaje.

Él diseñó y construyó el kayak de 6 metros, al utilizar un molde madera que cubrió con espuma de alto grado y con capas de fibra de vidrio. Incluyó una cabina que era suficientemente larga para que durmiera en ella.

En un principio Cleary quería dar la vuelta al mar de Tasmania, pero cambió sus planes debido al clima. Y nadie había completado un cruce en kayak de Australia a Nueva Zelanda solo y sin ayuda.

Cleary ya ha dicho que viajará a Nueva Zelanda para echarle un vistazo a la embarcación. En esta ocasión, sin embargo, irá en avión.