El gobierno peruano llegó a un acuerdo con mineros informales de oro por el que ambas partes se comprometen a avanzar hacia la legalidad y formalización de la actividad, informó el Ejecutivo.
En el acta, suscripta la noche del martes, «hay una declaración en la cual todos los representantes de manera unánime han establecido un acuerdo con el Estado y un compromiso de luchar contra la minería ilegal», dijo a la prensa el presidente del Consejo de Ministros peruano, René Cornejo.
El documento fue suscrito con dirigentes de los mineros artesanales de cinco regiones del norte y sur del país, pero no incluye a los mineros de las regiones sureñas de Puno y Madre de Dios, con quienes se buscará dialogar este miércoles, precisó Cornejo.
La estrategia gubernamental de interdicción de la minería informal busca promover la formalización de ese sector y su incorporación a la legalidad para que pague impuestos, mejore las condiciones de trabajo y se evite la contaminación ambiental con los residuos que emplea.
Las autoridades estiman que existen en Perú, quinto productor mundial de oro, unos 70.000 mineros informales.
LIMA, (AFP)