Un desborde de cultura, tradiciones y muestra de unidad entre naciones es lo que se vivió en el TercerFestival del Cuerpo Diplomático que se realizó este sábado en la Plaza de Colores del Puerto Salvador Allende. Venezuela, Rusia, México, Ecuador y Colombia son parte de los países que participaron.
Cada país demostró y compartió parte de su cultura con comidas típicas, arte, música, bailes y decoraciones alusivas a su país. Todos muy contentos compartían un poco de lo suyo y se veía la hermandad que hay entre estos países.
Hubo un desborde de nicaragüenses que llegaron a la plaza a conocer y mirar el intercambio cultural, que llenó de sonrisas a cada representante que expuso la gastronomía y costumbres de su país.
Nicaragua no se quedó atrás pues sus representantes del MEFCCA se encargaron de exhibir dulces, artesanía y platos típicos, todo esto llamó mucho la atención de las otras naciones.
Este importante evento es organizado por el Decano del Cuerpo Diplomático el Nuncio Apostólico, que lo organiza con todas las embajadas acreditadas en el país .
Oscar Rodríguez, es un nicaragüense que llegó acompañado de su esposa e hijo y expresó:
¨Es interesante porque así conocemos la diversidad de todos los países que son diplomáticos de Nicaragua, hemos ido a ver la cultura de Venezuela y de Rusia, probamos su comida y es muy buena¨.
El Canciller de la República Samuel Santos comento:
¨Es una muestra en donde nosotros tocamos y vemos la diversidad cultural del mundo, pero al mismo tiempo nos damos cuenta que aunque seamos diferente culturalmente, aunque tengamos rasgos diferentes somos seres humanos y tenemos que trabajar en el entendimiento de cada uno de los pueblos, alejar así la guerra que no debe de existir¨.
El embajador de Cuba Eduardo Martínez muy contento detalló:
¨Lo más importante de este festival es cómo nos une a todos los pueblos a pesar de lo diverso que somos y encontramos espacios para identificarnos y comunicarnos, este es un valor que tiene este festival que se hace gracias al Gobierno de Nicaragua¨.
¨Lo que no conocemos no podemos amar, esta es una manera de conocer los pueblos, las naciones, su cocina, sus costumbres, su folklor, esta es una verdadera fiesta a la integración, a la solidaridad y al respeto entre las naciones¨, comentó Javier Arrúe, Embajador de Venezuela.
Cada representante agradeció al Gobierno del Comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, por hacer posible este encuentro cultural que fortalece las relaciones con las distintas naciones.