Este congreso tuvo como objetivo conocer los resultados del proceso de reflexión y diálogo con las familias desde los barrios y comunidades para tener nuestro entorno libre de basura y evitar enfermedades. En el participaron todas las alcaldías departamentales y municipales del país, quienes intercambiaron experiencia y conocimientos.
En este Congreso Nacional de Gobiernos Locales ¨Mi Barrio Limpio, Saludable¨, se conoció que el acercamiento con las familias fue exitoso, ya que se lograron grandes resultados porque ahora más población contribuye para vivir en un ambiente sano, bonito, limpio y seguro.
También se evaluó el trabajo que se ha estado realizando con las diferentes alcaldías con respecto al servicio de limpieza pública en cada departamento y municipio del país. Esto ha permitido mantener libre de basura los parques, áreas verdes, calles y otros lugares.
El llamado es a la población a continuar con esta jornada de limpieza desde sus hogares y no detenerla para que juntos erradiquemos todo aquello que genere enfermedades como dengue, chikungunya y zika.
En el congreso además se habló de seguir trabajando y avanzando en más barrios y comunidades de cómo recolectar y tratar la basura con una serie de investigaciones técnicas, para el tratamiento y aprovechamiento de la misma con fines productivos.
Los participantes del congreso destacaron que el éxito obtenido es un esfuerzo de varios años y que continuará avanzando siempre con la ayuda de las familias, pues no se puede olvidar que limpieza quiere decir salud.