Guatemala: Después de 6 años, condenan a tío violador

A ocho años de prisión fue condenado Apolonio Pú Hernández, de 38 años, por haber violado a su sobrina, una niña de 4 años, informó Serbio Vega, juez unipersonal de Sentencia Penal de Quiché, región noroccidental de Guatemala.

La fiscalía distrital del Ministerio Público (MP) de Quiché informó que el delito por el que fue juzgado Apolonio Pú, fue cometido el 17 de octubre del 2010 en su  residencia ubicada en un cantón de San Pedro Jocopilas.

“Aprovechándose de la confianza que le tenía la niña de 4 años, el sindicado se la llevó a su vivienda y la violó.  Como prueba, contamos con la declaración de la madre de la víctima y los resultados de laboratorio ADN practicado a la menor y al sindicado”, refirió.

Desde el inicio del proceso penal, Pú Hernández fue beneficiado con una medida sustitutiva y aunque fue sentenciado continúa en libertad, hasta que la condena quede en firme y se proceda a su detención para que cumpla la pena en la prisión que el juez de ejecución designe.

“En  el 2010, el juez contralor de la investigación consideró que el acusado podía gozar de libertad en tanto se profundizaba en la investigación, que seis años después demostró que él fue quien violó a su sobrina”, resaltó la fiscalía.

Agregó que el sentenciado está a la espera de que su defensa presente alguna apelación para intentar revertir el fallo en su contra, o bien que la condena sea ratificada.  En esto caso, Apolonio deberá ser capturado inmediatamente y encarcelado.