Investigadores brasileños encontraron evidencia sólida de que el mosquito Aedes aegypti es el principal vector en la transmisión del zika.
El Instituto Oswaldo Cruz de Río de Janeiro informó que encontraron mosquitos Aedes aegypti naturalmente infectados, una identificación inédita que tuvo lugar durante estudios sobre los mosquitos recogidos en barrios de la zona norte de Río, donde fueron notificados más casos de zika.
Los científicos sospechan que el virus está estrechamente relacionado con los mil 384 neonatos afectados de microcefalia y los 59 bebés muertos a causa de esta malformación, según el Ministerio de Salud.
Durante 10 meses, mil 500 mosquitos de diversas especies fueron capturados y examinados por los investigadores brasileños, la mitad de ellos del tipo Aedes aegypti.
Hasta ahora, sólo existía un caso en todo el continente americano de un grupo de mosquitos, en este caso Aedes albopictus, naturalmente infectados por el virus del zika, publicado recientemente por la Secretaría de Salud deMéxico.
Ricardo Lourenço, director del estudio, explicó que para determinar que la transmisión de una enfermedad es realizada por un tipo de insecto vector es preciso identificar primero la aparición de esta especie naturalmente infectada sobre el terreno y después probar que ese vector es capaz de transmitir el virus.
Nuestro laboratorio constató científicamente estas dos cuestiones fundamentales para comprender la transmisión del virus, estimar el riesgo de propagación de la enfermedad y orientar las acciones de control, subrayó el investigador.
Para Lourenço, factores como el comportamiento, la distribución y la densidad de la población de Aedes aegypti en las regiones puede haber contribuido a la rápida propagación del zika.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que un posible vínculo entre el virus zika y la explosión de casos de malformaciones congénitas debía ser estudiada.