Casa a casa fueron los trabajadores de la salud en coordinación con la sociedad organizada en la comunidad Los Ladinos, concientizando a los pobladores sobre la importancia de mantener la limpieza en el hogar.
Lo que pretendemos es hacer conciencia en nuestra ciudadanía que el dengue es algo que nos esta atacando y que no basta que el gobierno y nosotros nos organicemos si desde la casa no tenemos la costumbre de limpiar. Entonces andamos fomentando la limpieza para tener unos ciudadanos libres de enfermedades, indica Soyla Toruño.
En la habitación de Ricardo Vegas se localizaron varios focos de enfermedades por basura acumulada por lo que el se comprometió en cumplir las orientaciones de los brigadistas con la limpieza en el hogar.
Entre los planteamientos de la ciudadanía del sector destaca la ausencia de los camiones de basura, solicitud que los brigadistas van a coordinar para realizar el plan calache y que solicitar la presencia de los camiones.
En Los Ladinos los brigadistas identificaron que los pobladores no están haciendo cambios en los recipientes con agua, tapitas de botellas donde se alojan las larvas de zancudos, las botellas de vidrios con humedad por no dejarlas boca abajo y basura acumulada de los arboles frutales.
La prevención de las enfermedades epidémicas una responsabilidad compartida, y que desde en el hogar se debe de poner en práctica con erradicación de los criaderos de zancudos, evitando la acumulación de basura y aguas estancadas. Recuerde que de presentar calentura debe de acudir a la unidad de salud más cercana.