El Presidente de la República, Daniel Ortega encabezó la Asamblea Sandinista Nacional, donde se aprobó por unanimidad la resolución del Congreso Sandinista ‘Tomás Borge Martínez a realizarse el sábado 4 de junio para ratificar al candidato presidencial del FSLN que participará en las elecciones generales 2016.
«4 de junio de 1979 fue el momento en que el Frente Sandinista hizo el llamado a la insurrección final y a la huelga general; 4 junio de 1979, y un mes y 15 días después la victoria… Estaban las condiciones y el Frente supo conducir al pueblo y el pueblo supo dar la batalla, porque esta fue una batalla en donde el pueblo se convirtió en el actor de su liberación. Así que en homenaje a nuestro comandante Tomás vamos a hacer el congreso el día 4 de junio en esa fecha histórica. Damos por clausurada esta sesión de la Asamblea Sandinista Nacional y quedamos convocados para el congreso», refirió.
Durante su intervención, el mandatario nicaragüense hizo una reflexión sobre el cambio climático y la importancia de contrarrestar los efectos del calentamiento global que ya impactan en Nicaragua y en otros países del mundo.
¨Aquí estamos haciendo esfuerzos nosotros para que en dependencia de que tengamos un buen invierno, tengamos buena siembra, buena cosecha, los pronósticos son positivos, pero en estos tiempos los pronósticos nos son como cuando eran hace mucho tiempo, cuando acá el campesino miraba hacia el cielo y decía hay viene la lluvia, y ahí estaba la lluvia desde inicio de mayo, ahora el pronóstico de los países más avanzado, cuentan con los aparatos más sofisticado y no pueden asegurar¨, puntualizó.
Parte de los esfuerzo que hará el Gobierno para mitigar el cambio climático es la reactivación de un proyecto de riego a gran escala que empezaron en 1979 y que harán una realidad del 2017 al 2022.
¨Es estratégico, es de vida o muerte para nuestro país desarrollar este proyecto, y hoy aquí desde esta asamblea sandinista levantamos ese proyecto que llevaremos a nuestro pueblo y que vamos a convertir en realidad¨, añadió.
Destacó que en el país hay proyectos hidroeléctricos que atraen al inversionista.