Gran parte de los jueces de la Sala Constitucional de El Salvador declararon este lunes que es inconstitucional el nombramiento del presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), José Salomón Padilla, que se efectuó hace más de un año.
Cuatro de los cinco magistrados de la Sala Constitucional explicaron en un comunicado que el hecho de que Padilla pertenezca al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) representa una contradicción con el principio de independencia judicial.
«En sentencia emitida el día de hoy, la Sala declaró la inconstitucionalidad del decreto legislativo por el cual se eligió al abogado José Salomón Padilla como magistrado y presidente de la Corte Suprema de Justicia», dice el texto.
El presidente de la Corte fue elegido para ocupar el cargo por la Asamblea Legislativa el 22 de agosto de 2012, luego que culminara el conflicto que existía entre la institución y los cuatro magistrados de la Sala.
Tras esta determinación, ni Padilla, ni la Sala Constitucional se han pronunciado en torno a la decisión de los cuatro juristas
Luego de emitida la sentencia, queda invalidado a partir de esta fecha (Padilla) como magistrado de la CSJ», indica un boletín del organismo.
Al tiempo que ordenó al Parlamento salvadoreño elegir al nuevo sustituto de Padilla, «debiendo por un lado, cumplir los requisitos constitucionales y, por el otro, tener presente la incompatibilidad que existe entre la afiliación partidaria y el cargo de magistrado de la CSJ».