Niña rescatada en Nigeria no era de la escuela de Chibok

Una segunda «niña Chibok» rescatada por el ejército nigeriano en una batalla con extremistas islámicos fue secuestrada de su aldea natal y no es una de las 218 estudiantes desaparecidas desde el secuestro masivo de 2014 por Boko Haram.

La niña es una de las tres hijas de un pastor de la filial nigeriana de la Iglesia de los Hermanos, con sede en Estados Unidos. Fue secuestrada por Boko Haram en otro ataque, dijo el líder comunitario Pogu Bitrus a The Associated Press. Es un indicio de la amplitud de las operaciones de los extremistas, que secuestran a niñas y mujeres jóvenes para tenerlas como esclavas sexuales y a varones para usarlos como soldados.

  • En duda, identidad de segunda “superviviente” de Chibok

El vocero del ejército, coronel Sani Kukasheka Usman, dijo que los soldados liberaron a la niña el jueves por la noche tras una batalla en el bosque de Sambisa. En total liberaron a 97 mujeres y niños y mataron a 35 extremistas. En ese momento dijo que la niña era una de las pupilas secuestradas de una escuela en Chibok.

Bitrus dijo que la joven, de unos 15 años en el momento del secuestro, era alumna de la misma escuela pero se encontraba de vacaciones en su casa al momento del secuestro masivo. Posteriormente se la llevaron de su aldea de Madagali, cerca de Chibok, pero no conocía la fecha.

La primera adolescente de Chibok liberada fue descubierta por cazadores el martes cuando vagaba con su bebé de cuatro meses por la orilla del bosque de Sambisa. El jueves, Amina Ali Nkeki, de 19 años, voló a Abuja para un encuentro con el presidente Muhammadu Buhari.