El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, y su par de Guyana, Carolyn Rodrigues-Birkett, sostendrán el próximo jueves una reunión en Trinidad y Tobago, donde se tiene previsto avanzar en el diálogo bilateral y en soluciones que preserven las relaciones que se han profundizado en los últimos años.
A través de un comunicado, la Cancillería de Venezuela informó que Jaua y Rodrigues-Birkett conversaron vía telefónica con el fin de abordar los últimos incidentes fronterizos.
El pasado viernes, Venezuela pidió explicaciones a Guyana en torno a la violación de su espacio marítimo. La Cancillería venezolana dio a conocer su postura mediante un documento oficial en el que expresó que «se dirige al Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Guyana en la oportunidad de referirse al incidente ocurrido el día de ayer, en aguas jurisdiccionales venezolanas».
En ese sentido, el texto explicó que el hecho tuvo lugar «con el Buque de Servicio e Investigación de bandera panameña «Teknik Perdana», siglas Nro. OMI 7353999, que se encontraba realizando actividades ilícitas dentro del espacio marítimo correspondiente a la Zona Económica Exclusiva (ZEE) venezolana».
La misiva indicó también que el «Patrullero Oceánico de Vigilancia Armada Bolivariana «Yekuana» (PO-13) informó a las autoridades venezolanas que el día 10 de octubre de 2013″ en horas de la tarde «fue detectado e interceptado dicho buque» en «espacio marítimo que corresponde a nuestra Zona Económica Exclusiva».
En ese sentido, el comunicado agregó que se efectó un control que constató que el Gobierno de Guyana contrató el buque para «labores de investigación científica con el apoyo de sensores (sonar), sin autorización de las autoridades venezolanas».
Por lo cual se le invitó a «cesar los trabajos de investigación, detener las máquinas y posteriormente, se les solicitó acompañar a las autoridades venezolanas (…) con el fin de efectuar las averiguaciones pertinentes en el marco del Derecho Internacional Marítimo (…) en cumplimiento del resguardo de nuestra soberanía en los espacios marítimos e insulares de Venezuela».
De igual manera, la nación suramericana dio parte de su «profunda preocupación por la manera en que embarcaciones extranjeras autorizadas por el Gobierno de Guyana irrumpen sin la debida autorización en el mar territorial y zona económica exclusiva de Venezuela.