Tres alcaldes del departamento de La Unión, El Salvador, fronterizo con el Golfo de Fonseca, visitan Managua para intercambiar experiencias con sus homólogos.
En el marco de esos acercamiento visitaron la empresa municipal de tratamiento integral de desechos sólidos, EMTRIDES. En la planta lograron conocer el proceso para un mejor uso y aporte al medio ambiente.
A través de una amplia presentación, Margarito Pérez, alcalde de Lislique; Salvador Peña, alcalde de Anamoro y Amerto Romero, alcalde de Polorós, exploraron y conocieron más acerca del manejo de los desechos y el vertedero.
Nosotros contamos con un relleno sanitario bien eficiente, pero no tenemos eso que es la separación de desechos así como lo tienen acá (Managua), así que ese conocimiento es el que venimos a obtener, sostuvo Pérez.
Por su parte la alcaldesa de Managua, Daysi Tórrez, quien participó en el recorrido, dijo que estamos orgullosos de mostrar lo que hemos avanzado en la capital, no solo aquí si no también en el centro histórico de la ciudad, indicó.
Explicaron que los más de 500 trabajadores de la planta antes eran pepenadores, pero ahora EMTRIDES les garantiza salud y estabilidad laboral, porque les hacemos un chequeo médico completo 2 veces al año y también están cotizando al Seguro Social de Nicaragua para que puedan ir a un hospital y obtengan sus medicamentos, puntualizó Mauricio Díaz, el gerente general de la planta.
Díaz explicó a Crónica TN8 que, es un proyecto pionero tanto en Nicaragua como en el mundo, debido a su integralidad. Es integral porque estamos haciendo una contribución al medio ambiente al depositar en un relleno sanitario los desechos y al mismo tiempo le estamos dando empleo a personas que antes vivían en un basurero.
La inversión de la construcción de la planta que se ubica al noroeste de Managua superó los 45 millones de dólares.
Los tres alcaldes valoraron de positiva la visita y destacaron como la nación del centro de América va transformándose en materia social y económica con miras a nuevas metas.
Díaz se refirió a que en un corto y mediano plazo se proyecta construir dos plantas procesadoras de combustible y energía a través de la gasificación.
A diario la planta recibe en promedio a mas de 1,200 toneladas de desechos que recolectan los camiones de la comuna a través de un plan riguroso que ejecutan en barrios, colonias, residenciales, avenidas, empresas, instituciones y colegios.