Matan a comerciante en Cortés, Honduras

Dos sujetos extorsionadores, acabaron con la existencia de un comerciante, cuando estaba abriendo su negocio en el mercado de La Lima, Cortés, zona norte de Honduras.

A eso de las 6:00 de la mañana, Josué Antonio Castro Chicas (22), llegó a su puesto de venta de frutas y verduras, sin pensar que le quedaba poco tiempo de vida.

Castro Chicas, se hacía acompañar de otros jóvenes, cuando de repente aparecieron dos desconocidos quienes los intimidaron con sus armas de fuego y los obligaron a colocarse boca abajo sobre el suelo.

Seguidamente, comenzaron a disparar en contra del comerciante, por lo que los otros muchachos como pudieron se levantaron del piso y salieron en veloz carrera, tratando de poner su vida a salvo.

Tras percatarse que los gatilleros se habían marchado, los acompañantes de Castro Chicas regresaron y junto a otros comerciantes lo auxiliaron, pues aún estaba con vida, llevándolo a un centro asistencial privado donde murió al momento que estaba siendo intervenido quirúrgicamente.

Familiares del ahora occiso, no descartan que su muerte le haya provenido por el mal llamado «impuesto de guerra«, ya que aseguran que desde hace un tiempo los vendedores del mercado están recibiendo mensajes intimidatorios, exigiendo se cancele el pago de la extorsión.

Refirieron que los presuntos pandilleros envían mensajes escritos en papeles a los comerciantes en los que los amenazan si no cumplen con sus exigencias, pues el más reciente de los textos amenazantes es, “hay van a ver lo que vamos a hacer”.

Debido a esa situación, los comerciantes del mercado se han reunido para tratar de resolverla, pero no se ponen de acuerdo, ya que algunos están dispuestos a cancelar el pago de la extorsión, mientras que otros no.

En ese sentido, la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA), conocieron el caso por medio de otras personas, cuyos elementos llegaron para conversar con los vendedores y repartieron volantes con los números telefónicos de esa institución para que estén en comunicación y así evitar que sigan siendo víctimas de la extorsión.

“Se denunció la situación por la que estamos pasando, pero creemos que eso más bien la ha complicado, porque ahí tenemos los resultados; la muerte de Josué y lo que queremos es evitar que otros comerciantes mueran”, expresó uno de los vendedores del mercado.