El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) de Costa Rica estudia la posibilidad de concesionar la construcción de una vía férrea de 320 kilómetros que permitiría transportar miles de contenedores al día entre las costas del Caribe y el Pacífico.
La intención de ambos proyectos es desarrollar un sistema logístico para atender buques de hasta 18.000 contenedores y transferir su carga de una costa a la otra para competir con el canal de Panamá.
Dos compañías ya presentaron ofertas para la edificación de este canal seco ante el Consejo Nacional de Concesiones (CNC), según confirmó Sylvia Jiménez, jerarca de la entidad, quien aseguró que primero se deberán estudiar las propuestas en detalle para verificar su viabilidad.
Una de las iniciativas se denomina Tren Interoceánico Continental (TICO). Esta es liderada por el arquitecto costarricense Rafael Esquivel, con el apoyo de un grupo de inversionistas estadounidenses.
Dicho proyecto propone instalar una terminal portuaria en Parismina (Limón, Atlántico) y otra en Punta Descartes (Guanacaste, Pacífico), unidas con dos vías ferroviarias (una en cada sentido) para mover convoyes con capacidad para 440 contenedores por viaje, con salidas cada 40 minutos, aproximadamente.
Esquivel dijo que planean mover 15.000 contenedores diarios. La inversión rondaría los US$4.000 millones.
Indicó que se está a la espera de confirmar el interés del Estado para continuar con los estudios de factibilidad e impacto ambiental.
Este proyecto se planteó por primera vez en 2007, pero esta Administración ha mostrado mayor interés y por eso estamos retomando el proyecto, dijo.
Existe otra propuesta de una compañía llamada Cansec Costa Rica, S. A., representada por Óscar Hutt Gil.
Su plan, presentado en enero, es similar al TICO con respecto a la unión de dos puertos a través de un tren, pero agrega la construcción de tuberías para transportar granos y de parques industriales a lo largo de la vía.
La descripción inicial de la obra calcula la inversión en US$16.000 millones y coloca las terminales portuarias en Parismina y bahía Santa Elena.