Luego de 15 años del último proceso de medición, Guatemala realizará a principios de 2017 el Censo de Población a cargo del Instituto Nacional de Estadística (INE), informaron hoy fuentes oficiales.
El gerente general del INE, Mauricio Guerra, dijo a Notimex que se hacen los preparativos para el próximo censo nacional de población que se realizaría en el primer trimestre de 2017 en fecha pendiente de definir.
Indicó que el censo de población en puerta se realizará con un presupuesto de unos 200 millones de quetzales (27 millones de dólares) y la participación de 23 mil trabajadores del INE, de dependencias del Ejecutivo y voluntarios.
El funcionario señaló que miembros de la comunidad internacional han expresado su disposición de colaborar con asistencia técnica y financiera en el diseño y ejecución del censo nacional, como ocurrió en eventos anteriores.
Dijo que en un mundo globalilzado, Guatemala debe contar con estadísticas confiables y actualizadas para no quedar rezagado en el ámbito internacional principalmente en asuntos económicos, comerciales y de cooperación.
El tema del censo nacional de población, postergado varios años por falta de presupuesto, fue tratado en un foro que estudió la necesidad de contar con datos confiables para planear el desarrollo.
Guerra dijo que la realización del censo de población es una prioridad de la actual administración, por considerar que las estadísticas actualizadas son imprescindibles para focalizar la inversión pública como parte de la planificación del desarrollo nacional.
Los resultados del censo del 2002 -de acuerdo con el INE- establecieron que en los 22 departamentos del país, vivían 11 millones 237 mil 196 guatemaltecos.
Se estima que el número de habitantes este año en el país centroamericano es de más de 16 millones de personas.