La Policía Nacional y la Agencia Tributaria de España confiscaron 171 kilos de cocaína ocultos en bananas sintéticas procedentes de Colombia, durante una operación efectuada en la localidad de Lepe, provincia de Huelva (suroeste).
En la operación la policía detuvo un empresario de Lepe que descargaba el cargamento con la droga en un almacén, informó hoy el Ministerio del Interior.
La droga llegó desde Colombia al puerto español de Algeciras, Cádiz (suroeste), donde la organización responsable del tráfico de cocaína recurrió a una empresa de frutas como plataforma para importar la droga en contenedores desde América Latina.
El Ministerio del Interior dijo de que las investigaciones comenzaron en julio de 2014, cuando se detectó «la presencia de una supuesta organización criminal dedicada a la introducción, vía marítima, de contenedores con cocaína, para su ulterior distribución».
El pasado 29 de abril la policía española y el Servicio de Vigilancia Aduanera descubrieron que la empresa mercantil de frutas era la destinataria de dos contenedores con droga procedentes de la localidad colombiana de Turbo.
Una vez descargados los contenedores, se hizo una revisión al contenido, tras lo cual se encontró en uno de ellos un palé marcado con una «x» de color rojo, sobre la cual se encontraban 19 cajas con 88 bananas de plástico que ocultaban en su interior 171 kilos de cocaína.
Después de comprobar la existencia de la droga, la policía esperó a que la empresa de frutas de Lepe, importadora del contenedor, recogiera la mercancía, tras lo cual se logró averiguar que dos camiones frigoríficos transportaron los palés de bananas desde el Puerto de Algeciras hasta una nave propiedad de la empresa de frutas de ese municipio.