Los cabecillas de ALKN, una facción de la pandilla latina de los Latin Kings en España, fueron encarcelados en Barcelona tras una operación policial que permitió descabezar a una de las bandas «más violentas» del país, anunció este lunes la policía.
«El 11 de marzo se realizó el operativo policial en el que se procedió a detener en total 38 personas y se imputaron a otras 19. Finalmente seis ingresaron en prisión, entre ellos los máximos comandantes de esta banda», explicó en rueda de prensa el intendente Jordi Bascompte, jefe de la división de Investigación Criminal de la policía regional de Cataluña, en el noreste del país.
La cúpula de esta organización, conocida en el argot de la banda como «corona suprema», se había asentado en Barcelona, desde donde controlaba la actividad de sus otros «reinos» en España instalados en Madrid, las islas Baleares, Valencia, Murcia y Andalucía, explicó.El dispositivo permitió detener y encarcelar a cuatro de los cinco cabecillas, entre ellos el conocido como «inca supremo», un español apodado Babywhite que ascendió rápidamente en la cadena de mando tras casarse con la hermana de uno de los principales jefes de los Latin Kings en Ecuador.
Entre los detenidos, ninguno de ellos mayor de la treintena, también había bolivianos, ecuatorianos, uruguayos y rumanos.La investigación, iniciada en mayo de 2013, permitió constatar que ALKN, la más violenta de las tres facciones españolas de los Latin Kings, estaba involucrada en narcotráfico internacional a través de muleros, así como en la distribución y menudeo del producto en España e incluso su entrada en cárceles, actividad de la que obtenía la mayor parte de sus ganancias.
La policía también les atribuye robos con fuerza a domicilios y comercios, extorsiones y lesiones ya sea a miembros de bandas rivales o de la suya propia como castigo.
BARCELONA, (AFP)