Camerún anuncia detención de líderes de Boko Haram

El contingente internacional que combate al grupo armado Boko Haram detuvo a cinco líderes de la milicia extremista y liberó a decenas de mujeres y niñas que estaban cautivas, indicó el sábado el gobierno de Camerún.

Las fuerzas internacionales atacaron bases de Boko Haram en el bosque de Madawaya este mes, indicó el portavoz del gobierno Issa Tchiroma. En la operación se liberaron 28 niños y al menos 18 mujeres.

Boko Haram estableció un campamento en el bosque tras huir de otra operación militar en la vecina Nigeria, explicó el vocero. Los combatientes estaban entrenando a mujeres y niñas para que se inmolaran en atentados.

La noticia se conoció mientras el presidente François Hollande se reunió en Abuja, la capital nigeriana, con varios líderes del occidente de África, donde hablaron de los avances en la lucha contra Boko Haram y de cómo resolver la crisis humanitaria que ha creado. El grupo extremista ha obligado a más de dos personas a huir de sus hogares, algunos incluso a irse del país.

«Tenemos que asegurarnos de que ellos puedan regresar a sus hogares», dijo Hollande después de reunirse con el presidente nigeriano, Muhammadu Buhari, antes del encuentro con los demás líderes. También dijo que se necesita «el correcto desarrollo de políticas». La marginación y corrupción ha permitido a los extremistas prosperar en el noreste nigeriano.

Ambos líderes destacaron el éxito de una fuerza multinacional para Nigeria y sus vecinos, ayudados por entrenamiento, inteligencia y cooperación informativa por parte de Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos, y que ha recuperado territorio donde Boko Haram había declarado un califato islámico. El canciller británico Philip Hammond participó en la cumbre junto con el subsecretario de Estado estadounidense Antony Blinken.

«Ahora nuestro principal problema es la recuperación de la infraestructura destruida, educativa, de salud, puentes, etcétera», dijo Buhari.

Pero muchos refugiados dicen que no regresaran a casa hasta que sea seguro y hay dudas de que el ejército nigeriano pueda asegurar las extensas zonas rurales donde ahora ronda Boko Haram. Los extremistas han vuelto a usar atacantes suicidas, muchas veces mujeres y niñas, para atacar en lugares como mercados y mezquitas.

Boko Haram, que comenzó su insurgencia en Nigeria hace casi 7 años, también ha lanzado ataques fuera de las fronteras nigerianas —en Camerún, Chad y Níger— y ha matado al menos a 20.000 personas, según Amnistía Internacional.