El rompehielos chino «Xuelong» redujó hoy la velocidad para eludir un fuerte ciclón que azotará el área marítima en el sur del océano Indico, donde un avión chino localizó posibles restos del avión de pasajeros malasio desaparecido.
Las condiciones climáticas en el área marítima se deteriorarán el martes con vientos de una fuerza 9 y olas de entre 3,5 y 4,5 metros de alto que amenazarán enormemente la seguridad del barco, dijo Wang Jianzhong, capitán del «Xuelong».
Liu Shunlin, comandante en jefe de la misión de búsqueda, dijo que como los objetos flotantes normalmente van a la deriva con las corrientes oceánicas, el rompehielos ya entró en un área amplia donde pueden encontrarse restos del avión desaparecido. El barco buscará primero en el área y sus alrededores y navegará por el sitio determinado cuando el clima mejore, agregó Liu.
El «Xuelong» o «Dragón de Nieve» que lleva a bordo un helicóptero zarpó el viernes del puerto australiano de Fremantle hacia el sur del océano Indico luego de recibir la orden de unirse a la búsqueda. Por la mañana, la tripulación del avión chino IL-76 localizó unos objetos sospechosos en el sur del océano Indico cuando buscaba al avión frente a las costas de Australia.
La tripulación reportó las coordenadas al centro de comando australiano y al «Xuelong» que iba de camino hacia el área. El Vuelo MH370, que transportaba 239 personas de Kuala Lumpur a Beijing, desapareció el 8 de marzo. Entre los pasajeros iban 154 chinos.
A BORDO DEL «XUELONG», (Xinhua)