Nube tóxica en Madrid por incendio en vertedero ilegal

Un enorme incendio se originó este viernes en un gigantesco vertedero ilegal de neumáticos a unos 50 km de Madrid, el más grande del país según la prensa, provocando una espesa columna de humo negro tóxico, señaló una fuente oficial.

El fuego «ha producido una nube tóxica que podría afectar a una parte de la población de la localidad toledana de Seseña», de 20.000 habitantes, advirtió el gobierno regional de Castilla-La Mancha (centro) en un comunicado.

Las autoridades invitaron a los habitantes a cerrar puertas y ventanas aunque no creyeron necesaria la evacuación de los alrededor de 11.000 vecinos de este vertedero, denunciado por los ecologistas y situado entre los municipios de Seseña y Valdemoro, ya en la región de Madrid.

El incendio se declaró alrededor de la 01H20 (23H20 GMT) de la madrugada y hacia última hora de la mañana ya había quemado tres cuartas partes de los miles de neumáticos allí depositados, según la cuenta de Twitter de los bomberos de la región de Madrid.

El presidente regional de Castilla-La Mancha Emiliano García-Page afirmó que el incendio «puede durar varios días».

Las autoridades movilizaron a los bomberos de Madrid y de Toledo y enviaron tres helicópteros. Se esperaban también dos hidroaviones para las labores de extinción.

El fuego «está adquiriendo virulencia por el incremento de la temperatura con el día», explicó en la cuenta de Twitter de los bomberos de Madrid Luis Villarroel, el responsable del cuerpo.

incendio, vertedero, ilegal, neumaticos, madrid, espana, bomberos, afp,
Foto: AFP

«Todo parece indicar que este desastre ha sido intencionado», declaró el alcalde de Seseña Carlos Velázquez a la radio Cadena Ser, señalando que las fuertes lluvias caídas en los últimos días hacían difícil un prendimiento accidental.

El vertedero ilegal de neumáticos apareció en los años 1990 y no ha dejado de crecer desde entonces. En 2003 fue declarado ilegal pero no se encontró ninguna solución para desprenderse de los neumáticos amontonados en casi 10 hectáreas, la superficie de 14 campos de fútbol, hasta una altura de tres metros.

«Están los vecinos indignados», declaró telefónicamente a la AFP Vicente García, portavoz de la oenegé Ecologistas en Acción en el municipio de Valdemoro.

Según él, la inmensa columna de humo negro provocada por el fuego se desplazaba a media mañana hacia el sur a la pequeña villa de Chinchón, alejándose así de Madrid, más al norte.

El gobierno sigue «muy pendiente la evolución de la meteorología por lo que pueda afectar a la infraestructura», dijo por su parte la vicepresidenta española Soraya Sáenz de Santamaría.

La vicepresidenta no precisó qué infraestructuras podrían verse afectadas aunque el vertedero se encuentra muy cerca de una de las autopistas más concurridas del país, la que une la capital con la región meridional de Andalucía.

La humareda negra también podría perturbar el tráfico aéreo del aeropuerto madrileño de Barajas, según Ecologistas en Acción.

«Por ahora no hay ningún peligro», aseguró sin embargo un portavoz del servicio de urgencias.

Los neumáticos son muy difíciles de destruir y su degradación natural puede durar siglos según la oenegé. Los incendios de neumáticos también son muy complicados de dominar y pueden gestarse durante meses e incluso años.

«Las administraciones (de Madrid y Castilla-La Mancha) no tenían ningún impedimento administrativo, tenían permiso y capacidad de entrar» pero «han dejado pasar cinco años» desde que la justicia les permitió actuar, denunció Vicente García.

Las dos regiones decidieron a finales de 2015 organizar una licitación pública para vaciar el vertedero y destruir los neumáticos, pero no se llegó a publicar.

incendio, vertedero, ilegal, neumaticos, madrid, espana, bomberos, afp,
Foto: AFP