Protesta de campesinos en Guatemala bloquea 29 carreteras

Informó la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas que la perspectiva en la protesta es cerrar al menos 26 carreteras importantes para presionar al Ejecutivo guatemalteco a nacionalizar la energía eléctrica.

Otras demandas son cesar la persecución política contra defensores de derechos humanos y repartir tierra a los agricultores. 

Agrupaciones civiles de Guatemala cuestionaron hoy a la Corte de Constitucionalidad (CC) por avalar al recurso presentado por el empresariado contra la protesta convocada por la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (CNOC), que mantiene múltiples rutas bloqueadas.

Además, demandan el abastecimiento de medicinas para los hospitales, asignar unos 38 millones de dólares en subsidios agrícolas y una ley para regular los recursos naturales como el agua. 

Mientras, el director de la PNC Nery Ramos declaró que esa institución está preparada para mantener el orden de forma pacífica y que está amparada para recurrir a los métodos necesarios con tal de garantizar la libre locomoción.

El Comité de Desarrollo Campesino, la Unión Verapacense de Organizaciones Campesinas (UVOC) y el Colectivo de Organizaciones Sociales del Norte de Alta Verapaz, tacharon de complaciente el fallo de los magistrados y alertaron sobre sus posibles consecuencias.

Los manifestantes reclaman la protección y el libre acceso al agua, derecho que ha sido violado por las empresas transnacionales en complicidad con el Gobierno del país centroamericano. También, exigieron la renuncia y castigo a los diputados corruptos del Congreso de la República; la nacionalización de servicios y bienes privatizados en el país, entre otras peticiones.

Los internautas han compartido en las redes sociales decenas de fotografías en las que muestran como estos bloqueos han originado largas filas de vehículos, lo que ha dificultado el tránsito en todo el territorio nacional. Enfatizó que la protesta es «innecesaria» sobre todo si hay voluntad de diálogo por parte del Gobierno, porque las manifestaciones «perturban la tranquilidad y limitan la locomoción de otras personas».