Cae acusado de violar a adolescente en Veracruz, México

Policías estatales detuvieron a uno de tres hombres acusados de violar a una menor en el este del país, en un caso que ha generado indignación en México tras ser visto como un ejemplo de impunidad que beneficia a los ricos en el país.

La fiscalía del estado de Veracruz, en los márgenes del Golfo de México, informó en un comunicado que Enrique Capitaine Marín fue detenido la noche del miércoles en el norte del país por su presunta responsabilidad en el delito de pederastia.

El fiscal estatal, Luis Angel Bravo, dijo el jueves en Radio Fórmula que Capitaine fue detenido en un café de la ciudad de Torreón, en el estado norteño de Coahuila.

La detención ocurrió casi un mes después de que las autoridades solicitaran el apoyo de Interpol para localizar a tres de cuatro hombres señalados del abuso y a quienes burlonamente se les conoce en redes sociales como «Los Porkys».

La presunta violación ocurrió en Veracruz en enero de 2015. La víctima, quien tenía entonces 17 años de edad, estaba afuera de un club con amigos mientras esperaba a la persona que la iba a llevar a su casa cuando los acusados, todos jóvenes acaudalados de más de 20 años, la obligaron a ingresar a su vehículo Mercedes negro.

Supuestamente dos de ellos la atacaron sexualmente en el vehículo y, cuando llegaron a la vivienda de uno, la habría violado un tercero.

Después de que durante meses las autoridades aparentemente desatendieron el caso, el padre de la muchacha llevó la historia a la prensa junto con un video de tres de los hombres en el que supuestamente admiten la violación. Desde entonces los individuos han negado haber hecho algo ilegal.

Mensajes de indignación publicados durante semanas en las redes sociales, así como reportes diarios en la televisión nacional de México y en los periódicos parecieron obligar finalmente al Estado a actuar. El padre de la muchacha concedió varias entrevistas y los columnistas criticaron a los líderes estatales.

El caso ha sido visto por varios como una muestra de la impunidad de que disfrutan los ricos y poderosos.