Honduras: Ataque iba dirigido a subdirector de penal

Autoridades de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), señalan que el ataque en el que asesinaron a el subdirector del centro penal de San Pedro Sula y otro policía penitenciario iba dirigido al primero.

La tarde del pasado martes, el subjefe del penitenciario sampedrano, clase III Silvano Posadas,  junto a Aníbal Zaldívar, se transportaban en una patrulla tipo camión por la 20 calle del barrio Las Palmas, con dirección a los juzgados para realizar un cambio de turno con otros compañeros de armas que estaban custodiando algunos privados de libertad.

Aparentemente en el trayecto, Posadas recibió una llamada telefónica, por lo que se movilizaron al sitio donde fue asesinado junto a Zaldívar, pues se presume que el primero recogería una encomienda en ese lugar.

En el momento que Posadas se encontraba conversando con las personas que se transportaban en un vehículo negro, apareció una camioneta roja en la que se transportaban varios sujetos que usaban chalecos antibalas y que portaban armas de grueso calibre.

Fue entonces cuando comenzaron a disparar en contra de Posadas, quien quedó sobre el pavimento, cerca del vehículo policial, pero uno de los criminales se le acercó para rematarlo.

Seguidamente se dirigieron a la patrulla y dispararon contra Zaldívar, sin darle tiempo de repeler el ataque, pues quedó inerte empuñando su arma de fuego con la mano derecha.

“Según el libro de novedades del centro penal, los dos custodios salieron para hacer un cambio de turno y Posadas recibió una llamada a su celular, por lo que se movilizó a hacer una diligencia personal; momento que fue aprovechado por los criminales para darle muerte, al igual que a su acompañante”, dijo el comisario Jorge Rodríguez Montoya.

Tomando en cuenta la versión de testigos, así como las imágenes de un video que fue recuperado de una cámara de seguridad instalada cerca de donde ocurrió el hecho, en las que se puede ver que Posadas se baja de la patrulla y se dirige a un carro particular y cruza algunas palabras con sus ocupantes, las autoridades sospechan que el ataque iba dirigido a este.

“No se descarta que eso haya sido usado como un señuelo para que el clase III se acercara al vehículo que fue usado como una mampara para cometer el crimen abominable en contra de los dos custodios”, recalcó Rodríguez Montoya.

En relación a un posible móvil del porqué habrían sido ultimados, el oficial dijo que, “se supone que fue por algo relacionado con su trabajo, pero las investigaciones se encargarán de dar otros detalles”.

Tras el doble crimen, autoridades policiales se movilizaron por diferentes sitios para tratar de dar con el paradero de los responsables del asesinato y en altas horas de la noche tras una tenaz persecución se logró detener a dos sospechosos de haber participado en la muerte de Posadas y Zaldívar.