El Salvador: Decretan medidas urgentes por contaminación de ríos

El Juzgado Ambiental de El Salvador decretó hoy «medidas cautelares urgentes» tras una inspección en los alrededores del ingenio La Magdalena, en Chachualpa, Santa Ana, donde el 5 de mayo hubo un derrame de melaza de grandes proporciones, que ha contaminado el río, la flora y fauna de la zona.

El juez Samuel Lizama ordenó al ingenio La Magdalena que, en un plazo de 10 días (contados a partir de mañana), emita una disculpa pública a la ciudadanía por los daños ambientales ocasionados con el derrame de melaza, informó el jefe de la Oficina de Comunicaciones del Centro Judicial, Ulises Marinero.

Además, la empresa debe comprometerse a realizar labores de limpieza y llevar a cabo medidas de restauración ambiental.

El juez también ordenó a la Fiscalía General de la República de El Salvador iniciar una investigación exhaustiva y promover las acciones penales y civiles por los delitos que correspondan.

Mientras que el Ministerio de Medio Ambiente le ordenó hacer una inspección en el ingenio La Magdalena con el fin de identificar las actividades de funcionamiento que deban ser corregidas. También deberá dar recomendaciones y tendrá que verificar que se cumplan. 

Asimismo, Lizama delegó en el Ministerio de Medio Ambiente la responsabilidad de verificar que el ingenio cumpla con las labores de limpieza en los ríos La Magdalena, Paz y San Lorenzo.

El juzgado resolvió que, en los próximos cinco meses, el ministerio de Medio Ambiente deberá inspeccionar todos los ingenios azucareros del país para cerciorarse de que cumplan con medidas de seguridad para evitar que haya nuevos casos de contaminación ambiental.

Mientras que la Unidad Ambiental de la Alcaldía de Chalchuapa le ordenó que verifique el cumplimiento de acciones de limpieza, flora y fauna de la zona que se ha visto afectada.