El Salvador: Muere tras caer cable de alta tensión en su vehículo

Una mujer murió esta mañana luego que un cable de alta tensión cayera sobre su vehículo en la 73 avenida Norte y 3a calle Poniente, San Salvador, informaron Cuerpo de Bomberos.

Dos personas más resultaron con quemaduras de segundo y tercer grado, según datos proporcionados por Comandos de Salvamento.

Según versión preliminar de Bomberos, la mujer estacionó el carro y una llanta del vehículo quedó sobre un cable de alta tensión, ella al salir del vehículo hizo contacto con una pierna y esto provocó la descarga eléctrica que originó el fuego.

Los bomberos también destacaban que el suelo mojado por la lluvia contribuyó al trágico hecho.

Vehículos de la Policía a disposición de la tregua
vehiculos, policias, utilizados, penales, promover, tregua, el salvador,
Foto: El Salvador

Las investigaciones de la Fiscalía establecieron que dos de los tres oficiales de la Policía utilizaron cuatro vehículos para sus traslados a los penales donde supuestamente se reunían junto a los mediadores Raúl Mijango y monseñor Fabio Colindres con los cabecillas.

Además, habrían usado un autobús policial para mover a pandilleros de un penal a otro para sostener reuniones en distintos reclusorios para promover la tregua que pretendía reducir los homicidios a cambio de privilegios carcelarios para los pandilleros.

Los vehículos policiales usados para el proceso de la tregua fueron: P128-929, P603-107, P195-935, P557-397, éste último el que habría utilizado el inspector José Roberto Castillo para llevar a Raúl Mijango a distintos penales. También usaron el autobús placas N5-084.

Las investigaciones apuntan a que los inspectores Castillo y Luis Alonso Aguilar Marín participaron activamente de las reuniones que sostenían los mediadores con los cabecillas de las pandillas en distintos penales. De hecho, los inspectores Castillo Díaz y Aguilar Marín se encargaron de preparar las primeras reuniones de los mediadores con los cabecillas de cada una de las pandillas, de forma separada en un primer momento, y luego todos juntos en el penal de Zacatecoluca, La Paz. Estos acercamientos comenzaron a principios de febrero de 2012.

En el requerimiento fiscal se destaca que el inspector Castillo Díaz recibió en un primer momento apoyo logístico y económico del Organismo de Inteligencia del Esatdo (OIE) para movilizarse junto a Mijango. Antes de la tregua, Castillo Díaz estaba fuera de la Policía y curiosamente pidió su reingreso a la corporación policial justo antes de iniciarse los primeros acercamientos con las pandillas en el penal de Zacatecoluca. Este oficial de la Policía recibió vehículo, combustible, teléfono, y pagos de viáticos; recursos que provenían del Centro de Inteligencia Policial (CIP).

La Fiscalía ha logrado documentar los múltiples ingresos que los dos oficiales de la Policía hicieron a distintos penales, en la mayoría de los cuales sin pasar por los registros personales y controles de seguridad para entrar a los recintos penitenciarios. Con relación al comisionado Oscar Aguilar, la Fiscalía señaló que apoyaba a la tregua proporcionado recursos logísticos y económicos a los dos oficiales.